jueves, 23 de abril de 2015

REFERENTES ARQUITECTURA COLOMBIANA EN CONCRETO

CATEDRAL DE MANIZALES




El primero de Octubre de 1.849 fue creado por el gobierno antioqueño, el Distrito de Manizales y en este mismo año fue construída la primera capilla pajiza en el centro del caserío (el lugar que hoy ocupa la Catedral Basílica). Al comienzo del año de 1.850 ya ejercía su ministerio parroquial el Padre BERNARDO OCAMPO. Su Obispo era el de la Diócesis de Santa Fé de Antioquia.



El primer templo, que fué semidestruído por fuertes temblores de tierra, se empezó a construir en 1.854 y existió hasta 1886 año en que tuvo que ser demolido. Tenía 15 mts de ancho y 64 de largo.

La rapidez con que se organizó la vida parroquial en torno a su templo tiene una explicación: La exuberante fe católica que expresaban los primeros habitantes de nuestra tierra. No podían vivir sin encontrarse con Dios por medio de los santos sacramentos y sin el alimento divino. Necesitaban un lugar donde encontrarse como familia de Dios para orar juntos, celebrar el misterio de la salvación, entonar las salves a la Vírgen y rogar por los vivos y los difuntos.

ARQUITECTO: Mariano Sanz de Santa María



EDIFICIO UGI



construido entre 1973 y 1974 en Bogotá por un equipo liderado por el arquitecto Hernando Vargas Rubiano y el ingeniero Guillermo González Zuleta, el edificio UGI es uno de los hitos más importantes de la arquitectura colombiana por tratarse de una construcción que se llevó a cabo de arriba hacia abajo.

Según el ingeniero Hernando Vargas Caicedo, profesor de la Universidad de Los Andes en Bogotá, en entrevista para Canal Capital, la construcción de un edificio ubicado en inmediaciones del río Arzobispo presentaba un gran problema debido al tamaño del lote. “Era tan estrecho para construir un edificio de oficinas, que al poner las columnas, estas iban a formar una barrera infranqueable para los parqueaderos y también para el tamaño de las oficinas”, afirmó.

Tras conocer el trabajo del arquitecto alemán Fritz Rafeiner, quien en el libro “Construcción de edificios en altura” mostraba la realización de un edificio con un sistema nuclear descendente (es decir, desde arriba hacia abajo), el equipo de Hernando Vargas Rubiano decidió usar esta técnica para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Luego de la negativa de varios ingenieros, Guillermo González Zuleta se sumó al proyecto y fue así como empezaron los cálculos para hacer del edificio UGI una realidad.

ARQUITECTO: Hernando Vargas Rubiano 


EDIFICIO AVIANCA 


En el diseño y la ejecución de este edificio surgieron una serie de innovacionesconstructivas. En primer lugar en lo referente a la torre el núcleo de instalaciones mecánicas y circulación vertical fue diseñado a la inversa de lo usual, ya que se concibió para centralizar los ductos verticales que conducen las instalaciones mecánicas, y la escalera, y rodeados por las baterías de ascensores que se abren en sentido opuesto y no sobre un vestíbulo central.

ARQUITECTO: German Samper



Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno




La Capilla de los Santos Apóstoles del Colegio Gimnasio Moderno constituye una de las obras proeza de la ingeniería y el diseño arquitectónico durante la mitad de lo siglo XX.

Inaugurada en 1956 y diseñada por el arquitecto nortesantandereano Juvenal Moya con cálculos estructurales del reconocido ingeniero Guillermo Gonzales Zuleta, la capilla consta de un sencillo esquema en cruz griega, de brazos de igual longitud que se confluyen en el altar, centro y tensión del espacio.

ARQUITECTO: Juvenal Moya


AEROPUERTO OLAYA HERRERA




Entre 1930 y 1932, tres pudientes familias del área de Medellín; Mejía, Echavarria y Olano, comenzaron con la idea de dotar la ciudad con un aeropuerto, ya que éstas hacían parte de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea que pretendía transportar pasajeros y correo desde la ciudad de Medellín hasta el municipio de Puerto Berrío, luego a lo largo del río Magdalena y por último conectar a las ciudades de Medellín y Bogotá. Uno de los personajes más importantes fue Gonzalo Mejía, quien de forma muy coloquial decidió cuál sería el único lugar en donde se podría construir un aeropuerto, este lugar fue confirmado por la firma constructora de aviones Curtiss Wright basada en la de la ciudad de Nueva York.

ARQUITECTO:  Gonzalo Mejía 


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