jueves, 23 de abril de 2015

REFERENTES ARQUITECTURA COLOMBIANA EN LADRILLO

TEMPLO DE LA CENIZAS Y CREMATORIO



El crematorio se materializa como un volumen monumental que remite a típicas construcciones funerarias, con muros compactos e iluminación natural que genera áreas de penumbra. Para evitar los brillos en los planos de fachada, se utiliza una piedra caliza, bogotana, que garantiza superficies neutras y, complementariamente, su colocación a junta perdida define superficies homogéneas que asemejan perfiles naturales.
En el interior, la entrada de luz natural se produce cenitalmente a través de unas rajas lineares de fibra de vidrio que se abren entre unas vigas en V, que definen la estructura de la cubierta. Estas vigas, metálicas y revestidas con láminas de acero corten, conservan siempre la misma distancia entre sí, pero varían en altura a lo largo del edificio; así, sus lados conforman diferentes ángulos y crean diversos haces de luz. El edificio se apoya en el talud existente que desciende de sur a norte, creando un plano de suelo sutilmente inclinado, que se va salvando con rampas suaves en el interior; la cubierta, en cambio, mantiene la horizontalidad, generando mayor altura total en el lado norte, sobre el acceso principal del crematorio. La variación de altura de las vigas, desde 45 centímetros sobre el área que conecta con el templo hasta 2,40 metros sobre el acceso, establece una única línea virtual de cielorraso.
Los cenizarios se suceden en paneles dispuestos paralelamente, generando circulaciones íntimas y coincidentes con las entradas de luz. En el nivel superior, la circulación principal se conecta con estos vestíbulos por medio de puentes mínimos, creando balconeos sobre el primer nivel.
El templo alberga los oratorios, las salas de entrega de las cenizas y los hornos. Funcionalmente, los espacios que se encuentran en este sector siguen un claro recorrido ritual que comienza con la entrega del cadáver y los actos sagrados correspondientes y culmina con la devolución de las cenizas; para garantizar una diferenciación entre una y otra ceremonia, las áreas de espera y de recepción se independizan.
Las ventilaciones de los hornos aparecen en la terraza como elementos esculturales construidos con el mismo material que las vigas en V del crematorio, cuyo color óxido contrasta con las tonalidades ocres de la piedra del edificio.


ARQUITECTO: Laureano Forero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario