sábado, 9 de mayo de 2015

ARQUITECTURA BRUTALISTA EN COLOMBIA


La palabra “brutalismo” tiene un origen francés “beton brut” que significa “hormigón crudo” y esta expresión se utilizó por el arquitecto Le Corbusier como material principal de casi todas sus obras. Esta arquitectura brutalista nace entre los años 1950 y 1970.


Este estilo arquitectónico se ha inspirado originalmente en los proyectos que fueron elaborados por Le Corbusier y Eero Saarinen. Ellos utilizaban el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos También otro de los conceptos de la palabra Brutalismo, es como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto.
Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón.

FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE EN MEDELLIN


Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Fuente: Oficina de comunicaciones Facultad de Arquitectura


Este edificio fue creado en el año 1971.

Fue planteado como una pieza del conjunto para el plan campus de la Universidad Nacional de la sede Medellín.

Con la iniciativa del Arquitecto Fabio Ramírez que para entonces administraba el programa de Arquitectura desde la decanatura  invitó a Forero que ya estaba participando del plan campus para diseñar el nuevo edificio con una premisa clara y maravillosa: “tener una enorme movilidad, comunicación y libertad dentro del edificio”.

Los factores climáticos fueron condiciones importantes en el planteamiento del edificio, presentando ventanas remetidas y una serie de parteluces que el mismo concreto como medio plástico permitió, la sensación térmica interior es bastante agradable debido al excelente sistema de ventilación cruzada y la comunicación sucesiva de los espacios a diferente altura. El gran espacio central, iluminado de forma cenital a manera de patio irradia de luz los muros de concreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario